NORMATIVA 2015

El pasado 24 de diciembre de 2014, entró en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (publicada en el BOE de 4 de diciembre de 2014).

La presente nota tiene por objeto analizar las modificaciones del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en materia de obligaciones y responsabilidades de los administradores de las sociedades de capital, que se contiene en la Ley 31/2014m de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

Para conocer las modificaciones más relevantes, ponemos a disposición la documentación que se puede descargar en el siguiente enlace.

La reciente y profunda reforma del Código Penal publicada en el BOE del 31 de marzo, que ha entrado en vigor el día 1 de julio del 2015, ha modificado sustancialmente el artículo 31 bis del Código Penal (CP), dedicado a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Por primera vez, una norma penal establece el deber de los administradores sociales de adoptar y ejecutar modelos eficaces de vigilancia y control para la prevención de delitos, cuyo cumplimiento exime de responsabilidad penal a la sociedad, si es total, o la atenúa, si es parcial.